¿Que son los Esquemas Eléctricos?

Para realizar una representación esquemática de un circuito eléctrico o una instalación eléctrica se utiliza el esquema eléctrico o un diagrama eléctrico, estos esquemas o diagramas representan el tipo de conexiones que se necesitan dentro de una instalación eléctrica donde se utiliza una simbología para representar en el dibujo los elementos necesario para completar el circuito.

Básicamente un esquema eléctrico es un plano con una representación gráfica dónde es posible ver sus componentes mediante símbolos y las conexiones que se deben realizar para que este circuito eléctrico funcione para un proyecto real, la finalidad de este dibujo esquemático es que la información pueda ser leída por personas capacitadas para ejecutar el trabajo y no existan dudas o consultas en la ejecución del proyecto.

Los símbolos normalizados para utilizar en dibujos o esquemas pueden ser fácilmente entendidos por otras personas que tengan la adecuada formación técnica.
Estos diagramas eléctricos pueden representar las conexiones de un proyecto electrónico donde intervienen elementos como condensadores transistores transformadores resistencias nodos de conexión y por otro lado podemos tener un diagrama que represente las conexiones de una instalación eléctrica desde el empalme de la compañía eléctrica hasta cada. de ción o. de fuerza que se ubicará dentro de la instalación eléctrica diseñada.

El esquema eléctrico tiene como función principal plasmar en un documento la forma y distribución y que elementos intervienen en un proyecto,desde una instalación sencilla de un interruptor y apaga Enciende una luz o algo más complejo como un tablero de control para el accionamiento automático de unas bombas. Para todo esto será necesario contar con un diagrama o plano esquemático para tener claridad de cómo se realizarán las conexiones y en un futuro a personas que intervengan en estas instalaciones tenga la información necesaria para poder realizar un mantenimiento adecuado de una forma rápida sin riesgos y de una forma eficiente.

Esquema de circuito de control y fuerza de un sistema de motor partida estrella- triangulo

Algunos Ejemplos de Símbolos Eléctricos

Símbolo Corriente Alterna
Alternador
Símbolo Corriente Continua
Toma Corriente de Protección

Toma a Tierra de Servicio

Deja una respuesta